Videojuegos y transmisión de valores
- VITICO 04
- 2 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Los videojuegos y la gran oportunidad de aprender valores y habilidades.

Según Gómez Tereza Los niños, y especialmente los adolescentes, están cada vez más solos en su educación. En las enseñanzas medias tienen tantos profesores que algunos de ellos no conocen ni sus nombres, mucho menos pueden realizar un seguimiento personalizado de sus actividades de ocio. Y los padres tenemos mucho que hacer, no podemos con ellos, o ¡cómo ya son mayores! nos vamos desentendiendo de sus amistades, de sus actividades de ocio, de su seguimiento escolar, de lo que hacen en su habitación con su ordenador y su tv.
¿Cuáles son las posibilidades didácticas de los videojuegos?
En el transcurso del tiempo, los videojuegos han evolucionado de una manera increíble. Estos pasando por distintas animaciones, jugabilidad y categorías. Una principal cualidad de los videojuegos, son las posibilidades didácticas que nos ofrecen. Entre las más importantes y principales tenemos:
Aspectos Cognitivos
Los aspectos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Los videojuegos nos permiten la memorización de hechos, lo cual significa que al transcurso de las partidas retenemos información que puede ser útil en un futuro. Las capacidades lógicas y de razonamiento, son las que nos permiten resolver problemas o acertijos que el juego nos presenta, ayudandonos a mejor nuestras habilidades de lógica y deducción.
Destrezas y Habilidades
Los videojuegos nos ofrecen la capacidad de desarrollar nuestras destrezas y habilidades, por ejemplo habilidades motrices, reflejos y respuestas rápidas. Al momento de jugar, en la pantalla suceden muchas cosas al mismo tiempo, lo que hace que el jugador tenga que estar pendiente de ellas, y tomar decisiones rápidas y eficaces.
Cita bibliográfica:
Gómez del Castillo Segurado, M. T. (2007). Videojuegos y transmisión de valores. Revista Iberoamericana de Educación (2007, p. 1-15).
Comments